19 nov 2012

GLOG - DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS-AS 2012

Mañana, día 20 de noviembre, es el Día de la Infancia (así se llamaba cuando yo era pequeña), que hoy conocemos como el Día Universal de los Derechos de los niños.

Año tras año volvemos a repetir los mismos deseos de que estos derechos sean plenos y para todos los niños del mundo, pero en muchos gobiernos y naciones no se pueden permitir ni siquiera el lujo de alimentarlos o darles educación, a veces por falta de organización, otras por falta de dinero, pero las más por la corrupción instaurada a todos los niveles de su sociedad.

Igual que en las campañas contra el hambre el dinero que se recoge para sacarles de esta miseria beneficia sólo a unos pocos que ya tienen todas las mejoras adquiridas. Sin embargo, no se nos cae la cara de vergüenza ante esta injusticia y aunque a nosotros, maestros y maestras educadores de niños pequeños, nos llena el corazón de tristeza y de lágrimas, el mundo (incluso el cercano) no mejora.
No quiero ser pesimista, pero sí realista.

Desde aquí doy gracias a las Organizaciones No Gubernamentales que se dejan la piel, el esfuerzo, el trabajo y el dinero en paliar algunos sufrimientos de estos niños. Doy las gracias a todos esos maestros cooperantes que en verano utilizan sus vacaciones para dar clases a niños de otros países, llevarles material escolar o ayudar en lo que puedan. Doy también las gracias a todos los maestros y maestras de infantil, preescolar, parvulario, prekinder, o jardín por la labor tan maravillosa que hacen educando y enseñando a estos niños los derechos que, simplemente por nacer, les corresponden.

Nunca he entendido el porqué de la diferenciación entre el Día de los Derechos Humanos y el Día de la Infancia, siempre me ha parecido que es una contradicción, pues a los niños hay que protegerlos como a personas que son, y si necesitamos un Día especial es que ¿no los consideramos personas? Pues yo sí, desde que nacen lo son.

Sin más, son elucubraciones mías que he mantenido en privado durante mucho tiempo y seguramente esté equivocada, pero yo este "Día" NO LO CELEBRO (estando las cosas como están, no tengo ganas).

Os dejo un glog sobre los Derechos del niño con un cuento, una canción, un juego, algunas fichas para colorear, un calendario de otro año, pero con unos dibujos de los derechos preciosos que podéis imprimir, posters para adornar la clase y explicarles a los niños, y el documento de UNICEF sobre estos derechos. Espero que lo disfrutéis con vuestros niños de clase. Ellos pueden hacer mucho en el futuro, hay que mantener la esperanza.

Si quieres ver el glog en pantalla completa hay que situar el ratón en donde pone "Glogster", este se despliega y se pincha en "View full size".


16 comentarios :

Joel Artigas dijo...

Muy buena entrada Blanca!!! Estoy de acuerdo, le sguiremos llamando Dia de la Infancia, no hay porque cambiarle el nombre. Besos! Mañana es un gran día.

Blanca B dijo...

Sí, lo es para los que sabemos que hay mucho por hacer, un beso, Joel.

Fer de Mestres dijo...

Sin palabras...
Comparto tus emociones y sentimientos.
Un beso

Anónimo dijo...

maravilloso este blog enseña mucho y es una herramienta fundamental para la hermosa tarea de ser maestros de la primera infancia
Sandra Patricia

Ana Mary dijo...

Completamente de acuerdo Blanca...queda mucho por hacer. Pero como madre, como maestra, como persona procuro hacer lo que está en mi mano y es enseñar esos Derechos y en la medida que sea posible que los disfruten y aunque son pequeñ@s hacerles comprender que: NADIE PUEDE QUITÁRSELOS, pues los adquirieron al nacer y una cosa muy importante...ir forjando en ell@s una actitud solidaria por tant@s niñ@s que están privados de ellos.
Muy completo el glog, Blanca ¿Puedo añadirlo a mi entrada sobre los derechos?. Añadiendo tu autoría por supuesto. Un beso desde Cometa Azul.

Blanca B dijo...

Gràcies, Carme. A lo mejor me ha salido un poco fuerte y desesperanzador, pero no acabo de ver por dónde salir. Un besote.

Blanca B dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Sandra Patricia, un abrazo muy fuerte.

Blanca B dijo...

Ana Mary, sin ningún problema respecto al glog. Se nota que eres mucho más optimista que yo, serán los años... llevo tanto viendo que vivimos más con las intenciones que con los hechos que ya no soy nada imparcial. Sigue adelante con tu tarea, y espero que muchos hagan lo mismo, porque así el mundo será más justo. Un besote, corazón.

Caminem plegats dijo...

Muy de acuerdo, sólo apunto que para mi, antes de nacer también somos personas, me importa poco lo que digan las leyes.
Mañana haré tb una entrada que intentaré enfocar de la manera más positiva respecto a este tema.

Un abrazo !!!

Vica dijo...

Eres un encanto. Gracias por estar ahí.

Blanca B dijo...

Totalmente de acuerdo, Caminem. A mí también me importa poco lo que dicen las leyes en estos casos tan "humanos". Mañana estaré pendiente de ver esa entrada prometida. Un besazo.

Blanca B dijo...

Vica, tú si que lo eres, de verdad. Un beso muy emotivo.

Ana Martínez dijo...

Blanca, una entrada desde el corazón . Me has dejado sin palabras. El glogster no podría estar mejor. Tiene un poco de todo. Aprovecharé algunos de los recursos. Un gran beso.

Blanca B dijo...

Ana, yo tampoco tengo palabras para describir lo que siento por las desigualdades. Me duelen tanto los niños!!!!

Me parece estupendo que puedas sacar algo del glog.

Un besazo, guapa.

ROCIO. dijo...

Que entrada más emotiva y más completa no te ha faltado ni un perejil, jejjej... me ha gustado mucho.
Gracias por compartir.
Besitos.

Blanca B dijo...

ES que me duele bastante que en este país haya más de 2 millones de niños en peligro de exclusión, y somos ¿"el primer mundo"?, pues como estarán los demás! y eso me enfada. Besos Rocío.

Publicar un comentario